lunes, 30 de octubre de 2017

(44)

Dear Diary 

"Ay, hoy haré muchas cosas como estudiar, hacer ejercicio, practicar guitarra, ordenar, lavar, planchar y luego saldré a comer afuera con el bono junaeb" me dije ingenuamente a las 10:30 cuando me despertó un mensaje del mensajero (que redundante) de Facebook.  15:00 y aún seguía hecho bolita en la cama, el hambre me motivó a vestirme, me medio acicalé y salí de casa con el remordimiento de no haber hecho nada de lo que me había propuesto. 

Fui al mall, no tenía dónde más ir, y al llegar estaba dando vueltas erráticas. Entré a un par de tiendas del retail a jugar a "No te lo pongas" versión pobre y comencé a hacer conjuntos con la ropa con estampados veraniegos modernos de moda que evocan la estética de Sandy & Papo, Rugrats y El Principe del Rap, en una mistura tropical de los años 90'. Cada polera bonita y pantalón que junté hacían la suma de un sueldo mínimo, o sea que vestirse a la moda sigue siendo un golpe directo a mis bolsillos llenos pobreza, así que no mamen malditos usureros...voy a tener que seguir vistiéndome en Fashion's Park, si igual encuentras cosas bonitas si es que buscas con esfuerzo. 

Salí de las tiendas coludidas enojado y luego me acerqué al patio de comidas entre el barullo de la gente. Busqué el local de comidas más saludable donde pudiera encontrar cosas que no taponearan mis arterias más de lo que están y me acerqué al lugar correcto. 

—Buenas tardes, me da una fajita con lechuga con papas fritas— dije mientras sacaba mi billetera (mentira, no tengo porque me la robaron, luego te cuento esa historia). 
—??????????????

Así, tal cuál, no entendí nada de lo que me dijo la señorita con rasgos extranjeros que me atendió, tal vez me estaba hablando en algún rato dialecto autóctono. 

—Voy a pagar con esta tarjeta. 
—??????????????????— agregó sonriendo amablemente, mientras me pasaba la maquina para deslizar la tarjeta. 
—Gracias, lo quiero para servir y quiero Sprite, y eso no más— dije urgido. 
—?????????— pasándome la boleta como si nada. 

Inspiré profundo, mientras me deslizaba por la barra aceitosa donde ponen las bandejitas con un poco de terror. Me acerqué a un grupo de personas para escuchar que hablan, y no entendía nada. Todo se comenzó a derrumbar dentro de mí, dentro de mí.  Vi que ya había salido mi bandeja de comida y me fui a sentar para comer. 

Sentado miré a mi alrededor y había mucha gente negra (no sé si es políticamente correcto decir eso), y me asusté po'. Necesitaba saber qué estaba pasando, saber porqué no entendía nada. 

Vi a un grupo de personas de raza (¿Las razas no son cosas de animales?) negra sentados en la mesa de enfrente comiendo KFC y todos los malditos prejuicios de los memes me hicieron sentir mega racista «estúpido internet contaminó mi cerebro». Luego miré hacia al lado y había pura gente rubia gorda comiendo papitas «estúpidos prejuicios televisivos»... sólo me quedó exclamar en in ingles muy a lo Claudio Iturra: "Oh Mai Gad! , Jelou Jagüar Yu?". 

¡Cuándo diablos salí de TChile, cómo llegué a Estados Unidos! Pensé desesperado,  orando por estar inmerso en uno de mis sueños hiper realistas profundamente dormido aún en mi cama. No había señales de españoles o sangre caliente latina a mi alrededor... sólo veía personas afroamericanas y rubios hablando en un idioma que mi cerebro supuso que era inglés gringo.  

Me engullí la comida en 5 minutos porque tenía hambre y como que el shock glicemico me hizo sentir un poco más avispado. Justo en el instante en que el azúcar llegó a mi cerebro una señora se tropieza detrás de mí y elegantemente grita: 

—¡Ay conshetumare me refalé Lorena!
—Cuidao po' aweoná— respondió otra mujer elegante entre risas. 

Ahí como que entendí que estaba despierto en Chile, rodeado de parces colombianos y obesos chilenos buenos pa' las papas y el churrasco italiano. 

Esta confusión mental se debe a la desesperada urgencia  de querer aprender Inglés viendo clases del idioma en YouTube, viendo series sin subtítulos, leyendo y escuchando canciones todo al mismo tiempo. Esto me pasa por decir en el colegio "Pa' que voy a aprender otro idioma si jamás voy a salir de este pueblo". Ay maldito cerebro que te cansas rápido, siempre me haces actuar como un imbécil. 



Philip (pinche pendejo los nombres no se traducen) 

domingo, 22 de octubre de 2017

(43)

D


Esto es horrible, horrible, horrible, ¡estoy devastado!

Me acabo de mirar al espejo a admirar mi belleza dominical post celebración número 69 (1313) en conmemoración del día del CTM para ir a misa (mentira). «Ay ya llevo un par de años como CTM, y ya quiero jubilarme, estoy tan cansao». Bueno, pero basta de vueltas, te contaré porqué estoy atacado. 


Hice un recorrido rápido a mi rostro; ojos chinos (amanecí con los ojos chicos cosa inaudita si tú cachai que mi mirada tiene el diámetro de Jupiter) y con unas bolsas de basura negras de 90 x 120 debajo de en la piel adyacente a mis luceros. Miré mi barba que aunque llevaba menos de 24 horas de haber sido perfilada, ya me había crecido como 20 cm, luego intenté arreglar el cabello peinándolo con la mano coquetamente, luchando para que se fuera hacía la izquierda porque tengo el pelo más tieso que el Zafrada y ahí me encontré con toda la desgracia, encontré una cana, ¡una cana!, ¡UNA CANA!, ¡¡¡UNA KNA!!!

Casi me morí, estoy demasiado joven para tener que verme como Piñera, Nicolás Larraín o Fernando Kliche ( al menos a ellos se le ve bien porque son de piel blanca no como uno que es de tez humilde). Pensé rápido y dentro de la desesperación, la jalé para quitarla con toda mi fuerza,pero no pude. Busqué una tijera desesperado en el baño pero no hallé ninguna, recordé las sabias palabras de Marge Simpson "En un momento así sólo se puede reír" ... y luego intenté relajarme, respirando profundo y reflexioné en los pro y contras. 

Contra: si eventualmente el cabello se me comienza a poner blanco, me veré mayor y saldré de mi eterna juventud y la gente dejará de pensar que tengo 21 años. 

Pro:. Podría teñirme también, para eso en este mundo moderno tememos el Grecian 2000 (tinte para las canas usado ampliamente por nuestros abuelos), pero sería más mejor teñirse el pelo blanco, tendría justificación para estar a la moda (según las cosas que he visto en YouTube) y que me apedreen en la calle. 

Luego de pensar estas cosas decidí no quitarme la cana, voy a aceptar lo que mi cuerpo quiera para mí igual se nota harto entre un mar de pelos negros como la noche... y sin ofender a nadie, pero prefiero tener canas a ser pelado y verme como el Tío Lucas de la Familia Addams (porque sé que me parezco). 


F.

lunes, 2 de octubre de 2017

(42)

D


Estuve todo el sábado jugando Pokémon, unas 20 horas seguidas cronometradas, ahora me duelen horriblemente las manos por sostener la consola. Es primera vez que me interesa tanto un juego. Y cómo no, si es super entretenido re bautizar a los pequeños monstruos de bolsillo. En fin eso no es lo que te quería contar.

Creo que hoy se celebra el día de la gente que tiene la misma profesión que yo (creo, porque puede haber un desfase de +/- dos días puesto que no me sé bien la fecha), y a raíz de eso me acordé de una maldad que hice hace un par de años.

Existía un pagina de confesiones de la universidad muy popular, yo pensé que todo era falso porque se contaba más fantasía que en Harry Potter. Un día de clases de Biotecnología, lo recuerdo como si hubiera sido ayer, estaba sentado al fondo de la sala y veía como se dignaban a llegar tarde y sin vergüenza mis compañeros y compañeras. Todo iba bien ahí, el problema surgió al verle los rostros; las minas chasconas, pintorajeandose la cara como para verse un poco pasables y que decir de los hombres, mejor ni hablar.

Entonces me indigné y escribí una maldad apenas llegué a casa. Abrí mi compu y me faltaban dedos para escribir, inventé una historia corta, una mina criticaba a todos los T.M por ser feos, es que además de desarreglados la verdad es que todos somos bastante feitos, nadie salva (el texto original lo tengo perdido dentro de los archivos de mi computadora). Escrita la injuria, la envíe en el anonimato a la página de las confesiones y fíjate que la aceptaron. Días después hicieron un par de memes diciendo que los de nuestra carrera eran feos como Betty.

Y la cosa no quedó ahí, increíblemente semanas después mi taita me comenta entre risas maliciosas:  "Así que los de tu carrera son feos... es cosa de verte a ti, jajajaja" . Y fue ahí donde quedé estupefacto con cara de "KOMO LO ZUPO". Lo interrogué intensamente y me dijo que en el trabajo le habían comentado... en su trabajo po' a miles de kilómetros de la universidad y él sin siquiera usar internet supo de tal atroz verdad, todo por el boca a boca tradicional.

Ay, el poder de Internet, el poder de las copuchas. Hay que cuidarse.


F.